hematologicos

TUMOR NEUROECTODÉRMICO PRIMITIVO SUPRATENTORIAL INFANTIL Y EL TUMOR PINEAL INFANTIL

¿QUÉ ES?

El tumor neuroectodérmico primitivo supratentorial infantil y el tumor pineal infantil son dos tipos de tumores cerebrales en los que se empieza a dar un crecimiento de células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. El cerebro controla la memoria y el aprendizaje, los sentidos (el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto) y las emociones. También controla otras partes del cuerpo, entre otros los músculos, los órganos y los vasos sanguíneos. Con excepción de la leucemia y los linfomas, los tumores cerebrales son el tipo más común de cáncer que afecta a los niños.

Los tumores cerebrales están agrupados según su ubicación dentro del cerebro y según el tipo de células cerebrales de donde se haya originado el cáncer. Los tumores supratentoriales se encuentran en la parte superior del cerebro. Los tumores neuroectodérmicos primitivos supratentoriales infantiles son tumores supratentoriales. Los tumores pineales son tumores que se encuentran alrededor de un órgano muy pequeño situado cerca del centro del cerebro (la glándula pineal) o en la glándula misma.

Se puede llevar a cabo un examen de imágenes por resonancia magnética (IRM), en el que se emplean ondas magnéticas para sacar una imagen del cerebro del niño.

A menudo se requiere una operación para determinar la presencia de un tumor cerebral y para saber de qué tipo de tumor se trata. El médico puede cortar un pedazo de tejido del cerebro para observarlo con el microscopio, procedimiento que se llama biopsia.

Existen varios tipos de tumores cerebrales infantiles. Las posibilidades de recuperación (pronóstico) dependerán del tipo de tumor, su ubicación dentro del cerebro y la edad del niño y su estado de salud en general.

EXPLICACIÓN DE LAS ETAPAS

Una vez detectado un tumor neuroectodérmico primitivo supratentorial infantil o un tumor pineal infantil, se harán más análisis para determinar el tipo de tumor. Si se obtiene una muestra a través de una biopsia, las células cancerosas se observarán cuidadosamente a través del microscopio para ver en qué se diferencian de las células normales. Este procedimiento determinará el grado histológico del tumor. El médico necesita saber el tipo y grado del tumor para establecer un plan de tratamiento.

Tumor pineal infantil no tratado

Los tumores pueden ser de crecimiento lento (pineocitomas) o de crecimiento rápido (pineoblastomas). Se pueden diseminar a otras partes del cerebro y la espina dorsal. Los pineoblastomas también pueden diseminarse a los órganos fuera del cerebro.

Tumor neuroectodérmico primitivo supratentorial infantil no tratado

Los tumores neuroectodérmicos primitivos supratentoriales aparecen en la parte superior del cerebro. Las células cancerosas son muy diferentes de las otras células del cerebro. Este tipo de cáncer también se conoce como neuroblastoma cerebral. Se puede extender a otras partes del cerebro y a la médula espinal.

Tumor pineal infantil recurrente

Tumor neuroectodérmico primitivo supratentorial infantil recurrente. Al hablar de enfermedad recurrente nos referimos a que el cáncer ha regresado (recurrido) después de haber sido tratado. Puede regresar al cerebro o a otra parte del cuerpo.

TRATAMIENTO POR ETAPAS

El tratamiento de tumores neuroectodérmicos primitivos supratentoriales infantiles y tumores pineales infantiles dependerá del tipo y la etapa de la enfermedad, la edad del niño y su estado de salud en general.

El niño podría recibir un tratamiento que se considere estándar según la eficacia que haya tenido en un número de pacientes en estudios pasados, o usted podría optar por ingresar al niño a una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar, y algunos tratamientos estándar pueden tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para probar nuevos tratamientos y para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer.

SPNET infantiles y tumores pineales infantiles

SPNET: tumor neuroectodérmico primitivo supratentorial

El tratamiento del niño probablemente consista en una operación para extraer la mayor cantidad de cáncer posible. Después de la cirugía, el tratamiento del niño dependerá del riesgo de que el cáncer regrese y de la edad del niño.

Si el niño es mayor de 3 años de edad, el cáncer se encuentra en la parte más trasera del cerebro, no queda nada del cáncer o sólo una cantidad muy pequeña después de efectuada la operación y no hay ningún signo de que el cáncer se ha diseminado, el riesgo de que el cáncer vaya a regresar (recurrir) se considera "promedio". Después de la cirugía, el niño probablemente reciba radioterapia.

Si el niño es menor de tres años de edad, el cáncer no se encuentra en la parte más trasera del cerebro, no se pudo extraer todo el tumor durante la operación o el cáncer se ha diseminado a otras partes del cerebro, el riesgo de que el cáncer recurra es más alto. Después de la cirugía, el niño probablemente reciba radioterapia y quimioterapia. Se está evaluando en pruebas clínicas si se les puede administrar quimioterapia a los niños menores de 3 años con el fin de postergar o reducir el uso de la radioterapia. También se están estudiando en pruebas clínicas nuevas opciones de tratamiento para estos pacientes.

SPNET infantiles y tumores pineales infantiles recurrentes

SPNET: tumor neuroectodérmico primitivo supratentorial

El tratamiento para enfermedad recurrente dependerá del tipo de tumor, si el tumor regresa al mismo lugar o a otra parte del cerebro y el tipo de tratamiento suministrado anteriormente. Usted podría optar por ingresar al niño a una prueba clínica en la que se esté experimentando con nuevos tratamientos.